15 diciembre, 2016

Agroteide

¿Qué es Agroteide?

cropped-icono_512_512.pngLa Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife es una Entidad Público Empresarial Local creado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife al amparo del artículo 85.2 A) c) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/1985 de 2 de abril). La constitución de esta entidad se aprobó definitivamente por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en la sesión celebrada el 29 de octubre de 2010, publicándose sus estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el 16 de noviembre de 2010, e iniciando su actividad el 1 de enero de 2011.

I. Fines.

“Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife” se crea como un instrumento jurídico para el desarrollo de la política agrícola y de desarrollo rural y pesquero del Cabildo de Tenerife y, especialmente, la realizada a través de actividades de carácter económico y empresarial.

II. Competencias.

Para el cumplimiento de sus fines, se le encomienda inicialmente a “Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife”, sin otras limitaciones que las determinadas en el marco de estos estatutos y en los términos previstos en la legislación de régimen local, la función de dirección y coordinación de las entidades que se relacionan a continuación:

  • Bodegas Insulares de Tenerife, S.A.
  • Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA).
  • Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, S.A. (Mercatenerife)

En el marco de sus competencias de dirección le corresponde, específicamente:

a. La coordinación del funcionamiento y actividades de las sociedades a través de los respectivos órganos sociales, atendiendo a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.

b. El desarrollo de instrumentos y técnicas necesarias que le permitan un adecuado y puntual conocimiento de la gestión y de la situación económica financiera de las sociedades.

c. El diseño, aprobación y seguimiento de instrucciones, directrices y procedimientos en materias relacionadas con presupuestación, planes de inversiones, planes estratégicos, estructuras de financiación y de recursos propios, política de socios, control interno, calidad, homogeneización, régimen de administración, organización interna, gestión de inmuebles y resto de patrimonio, políticas de personal, imagen corporativa, tecnologías de la información, responsabilidad social corporativa y cualesquiera otras funciones de las sociedades participadas por la entidad, todo ello sin perjuicio de las normas y directrices que, en el marco de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, pueda dictar el Área de Hacienda en materia de presupuestación, financiación, control e información económico-contable. La implantación y desarrollo de las anteriores instrucciones, directrices y procedimientos se llevará a cabo en cada sociedad participada por sus respectivos órganos sociales.

d. El diseño o la realización de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas, en el marco definido por las bases anuales de ejecución del presupuesto, o bajo el control del Área que ostente las competencias en materia de Hacienda, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso la emisión de bonos, pagarés y otros títulos análogos, así como otros instrumentos de gestión de tesorería y deuda respecto de sí misma y de las sociedades participadas. Igualmente podrá garantizar operaciones financieras concertadas por las citadas sociedades.

e. El asesoramiento y asistencia técnica.

f. La elaboración de estudios, informes, evaluaciones, memorias y análisis de todo tipo relativos a la gestión, estructura, dimensionamiento y situación económica y financiera.

g. La coordinación y armonización de las políticas de comunicación de las empresas en las que participe.

La “Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife” podrá realizar cuantas actividades comerciales e industriales estén relacionadas con los objetos sociales de los entes que coordina y dirige, conforme a lo acordado por sus órganos de gobierno. En concreto, y previa autorización del Cabildo, podrá crear y participar en sociedades mercantiles, así como en entidades y fundaciones cuando ello sea imprescindible para la consecución de los fines que tiene asignados.

Así mismo, le corresponderá la gestión y explotación, incluido su arrendamiento, de los bienes integrantes o susceptibles de integrarse en su patrimonio en calidad de bienes propios.

Empresas participadas

La Entidad participa en las siguientes sociedades:

49,12% de Bodegas Insulares de Tenerife, S.A.
50,80% de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA).
42,38% de Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, S.A. (Mercatenerife)